lunes, 11 de mayo de 2015

Entrevista con la familia

Teniendo en cuenta el mapa de empatía realizado, propondría lo siguiente a la familia, una vez detectado el trastorno y con vistas a tener una mejor coordinación entre el colegio y la familia:
A) Ante el hecho de que se trata de un niño especialmente aficionado a los juegos interactivos y de ordenador, les sugeriría que trabajarán con él siempre que pudieran con el ordenador. Es una herramienta fantástica que les permite interactuar y que les proporciona recompensa inmediata. Cada día hay más materiales que se pueden aplicar a todos los niveles educativos y a todos los ámbitos del aprendizaje.

B) Al tratarse de un niño al que agobia la acumulación de trabajo y no es capaz de encararlo como un todo, les indicaría que fraccionasen la tarea. Esta fracción de la tarea le permitiría, además, levantarse para poder relajar la hiperactividad y el movimiento. Se trataría de fracciones de aproximadamente 20-25 minutos.

C) Se trata de un niño desafiante y retador, en particular en el ámbito familiar. La presencia de pocas normas pero firmes ayudaría a rebajar el grado de tensión que ocasiona en el seno familiar este tipo de comportamientos.

D) Evitar las descalificaciones del tipo " eres muy pesado" que estos niños tienden a escuchar constantemente. En su lugar, sería más favorable la presencia de estímulos positivos que tanto agradecen y que tan pocas veces reciben.

E) Sería también importante trabajar desde casa su baja tolerancia a la frustración no siendo muy permisivos sino haciéndole entender que todo tiene su tiempo de respuesta, que no todo llega inmediatamente y que no siempre nos salen las cosas como queremos.

F) Mucho, muchísimo apoyo y protección para estar ahí siempre a su lado cuando nos necesiten.

G) Paciencia, infinita paciencia. Es un camino arduo pero que sin duda, tiene recompensa.

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